martes, 17 de abril de 2018

ChickungTaiji Yangsheng Zhang Bastón de Taiji

Taiji Yangsheng Zhang
Bastón de Taiji

En China, el método tradicional de mantenimiento de la salud con bastón, posee una tradición muy larga.
Qi Gong para la salud - Bastón de Taiji se basa en las ideas y principios de Taiji - Unidad de Yin y Yang. Habiendo heredado la esencia de los ejercicios tradicionales, estos ejercicios tienen movimientos de las cuatro extremidades utilizando el bastón como guía, la respiración de apoyo a la mente y la mente como principal medio de regulación.

Bastón de Taiji puede ser practicado ya sea como un todo, dividido en rutinas individuales o como combinaciones de múltiples rutinas. Los movimientos de toda la rutina son suaves, lentos, bien equilibrados entre el movimiento y la quietud, elegantes, bien coordinados con la mente y el QI, y adecuado para las personas de diferentes condiciones físicas. Como una practica a largo plazo, puede mejorar la flexibilidad del cuerpo y la capacidad del equilibrio, el sistema cardiovascular, y el estado psicológico.
Resulta interesante para los que practicamos artes marciales y en especial Kobudo.
Igualmente podemos trasferirlo a nuestras clases de Educación Física, en unidades didácticas de Floorball o Hockey usando el propio steack.



Video extraido de la web: https://wuweiqigong.wixsite.com/wuwei/beneficios que recomiendo desde mi blog.

lunes, 2 de abril de 2018

Wuwei Qigong el arte de la "No acción"

En el relato del Maestro Chuang Tsé, vemos una explicación de qué querían decir los antiguos taoístas con Wu Wei, ó el arte de "No-Actuar". No Actuar no quería decir para ellos no hacer nada ó ser pasivo ante la vida, sino respetar los principios de la Naturaleza (el Tao) y actuar en armonía con ella. Por eso para ellos era tan importante, primero armonizarse con la Naturaleza y después, actuar sintonizados con ella. De esta forma, no actuando, actuaban.

Dentro del Chi Kung, hay una postura que se llama Wu Wei, y que consiste en una posición estática, donde no hay movimiento, y pareciera que no haces nada, pero por el contrario, estás alineando tu postura con la Tierra y el Cielo y recibiendo sus energías y cargando tu cuerpo con ellas.