Después del trabajo de Taichi Chickung Shibashi, tanto en las clases de Yoga como en mis clases de Educación Física, dentro del inicio o final de las sesiones; me parece de gran interés continuar introduciendo nuevos grupos de movimientos de Qigong.
Comparto este artículo extraido del Blog Taichinijao, que me parece muy interesante.
1.- Introducción:
Dentro de las distintas versiones de las 8 joyas, las cuales también distintos nombre según a la escuela de la que se aprendió, mi preferida es la versión del jinete que también se considera que fue creada por el general Yue Fei (1103-1142) para fortalecer la salud de sus soldados. Aunque sus orígenes son anteriores. La versión del jinete, se llama así porque la realizaban los soldados de caballería y servia para mantener el cuerpo ejercitado en las largas marchas que sus soldados hacían para desplazarse de un lugar a otro.
Yue Fei realizando "Tensar el arco"
Querido lector,
Si montas a caballo, la variante del jinete es muy adecuado para hacerlo montado a caballo y descansar y estirar la espalda y articulaciones. Aunque cualquier versión es buena para hacerla en casa o en el parque.
2.- Ejercicios y beneficios
Son 8 ejercicios del general Yue Fei son muy sencillos. Os paso los movimientos clásicos divulgados por la medicina tradicional china y los comentarios de la variante del jinete:
El orden de los ejercicios no es importante, así como también se puede realizar cada día uno de ellos.
Las repeticiones dependen del resultado que se desee conseguir, se puede hacer tantas veces como el cuerpo nos lo pida.
Si se hace como una terapia de salud preventiva, conviene hacerlo en cada sesión de Tai Chi o se combina alternando con otras secuencias de Chi Kung, como el Shibashi o los 5 animales.
Si se quiere practicar como una terapia curativa, conviene consultar con un médico de la Medicina Tradicional China (MTC), el cual prescribirá las sesiones y repeticiones a realizar.
Los 8 ejercicios y sus beneficios:
El orden de los ejercicios no es importante, así como también se puede realizar cada día uno de ellos.
Las repeticiones dependen del resultado que se desee conseguir, se puede hacer tantas veces como el cuerpo nos lo pida.
Si se hace como una terapia de salud preventiva, conviene hacerlo en cada sesión de Tai Chi o se combina alternando con otras secuencias de Chi Kung, como el Shibashi o los 5 animales.
Si se quiere practicar como una terapia curativa, conviene consultar con un médico de la Medicina Tradicional China (MTC), el cual prescribirá las sesiones y repeticiones a realizar.
Los 8 ejercicios y sus beneficios:
1.- Sostener el cielo:
Beneficios según MTC (IQB): Equilibra la Energía Vital del órgano Sanjiao. El movimiento vertical, ascendente y descendente regula los 3 calentadores o zonas energéticas. Este ejercicio armoniza la energía, regula la temperatura, y, la circulación de fluidos entre los sistemas intestinal (Jiao inferior), digestivo (Jiao medio), respiratorio y cardiovascular (Jiao superior). Estabiliza la transferencia energética entre los 3 Jiaos.
Centra, calma y serena. Previene la lordosis, cifosis y escoliosis. Dolores de la musculatura dorsal y lumbar. Transpiración nocturna. Exceso de sensibilidad al frío. Mejora el drenaje linfático.
Ejercicio del jinete: Tal como indica en sus beneficios, el jinete se ponía de pie sobre los estribos del caballo y entrelazando los dedos de las manos se estiraba para cuidar su espalda de continuo golpeo sobre la columna durante el trote o galope.
2.- Tensar el arco y apuntar al águila:
Combate la depresión, la tristeza y la melancolía. Previene el resfriado. Bronquitis, laringitis, sinusitis, pulmonía, neumonía. Asma crónico. Rinitis alérgica. Colitis, diarrea y estreñimiento. Acné, eczemas, dermatitis por excesos alimentarios (azucares y grasa). Psoriasis.
Ejercicio del jinete: En la versión del jinete. se mantien las piernas en el posición de jinete, si cerrar ni abrir como en el clásico y se hace la emulando el coger la flecha y cargar el arco. Otras versiones, estiran una pierna y apuntan hacia el cielo para disparar a un águila o halcón imaginario o giran el cuerpo para disparar a un adversario que nos persigue por la espalda. Todas son validas. Cada una tiene su finalidad de ejercicio muscular.
3.- Separar Cielo y Tierra:
Beneficios según MTC (IQB): Armoniza la energía de los órganos bazo, páncreas y estomago. Cuando se estira una mano hacia arriba y la otra hacia abajo se activa el tejido conjuntivo hacia las diagonales, luego se relaja, lo que proporciona un suave masaje sobre los órganos que están situados en el centro del cuerpo. Cultiva la compasión y la empatía, desarrolla la tolerancia. Facilita la rápida adaptabilidad al entorno. Elimina las manías y atenúa las obsesiones. Mejora la coordinación. Trabaja la lateralidad.
3.- Separar Cielo y Tierra:
4.- Girar la cabeza y mirar hacia atrás:
Ejercicio del jinete: Este es el movimiento que más variaciones hay dentro de un mismo estilo clásico. Lo hay que sólo giran el cuello, mientras las manos están como descansada sobre una mesa, hay quien gira primero cuello, después cintura y por último todo el cuerpo para desbloquear los tobillos. En la versión del jinete, nos ponemos de pie sobre los estribos, la manos sujetan las riendas del caballo y miramos hacia atrás para ver si alguien viene por la espalda y después giramos todo el cuerpo para desbloquear espalda, ya que girar la cintura, no es apto para todos los practicantes. Sobre todo si se tienen vértebras soldadas por la edad o hernias fiscales.
5.- Balancear la cabeza y el cuerpo:
Ejercicio del jinete: En este ejercicio el jinete gira el cuerpo y la cabeza para obtener movilidad y esquivar un ataque por cualquier parte mientras permanece cabalgando en su caballo. En este movimiento también hay muchas variaciones. Todas son buenas si nos ayuda a sentirnos mejor con el ejercicio.
6.- Sacar la luna del fondo del mar:
Ejercicio del jinete: El jinete montado en el caballo, masajeaba su espalda, una pierna y finalizaba cogiendo la punta de su pie para realizar un estiramiento. Después repetía el ejercicio por la otra pierna- Hoy en día como no vamos a caballo, realizamos el ejercido directamente sobre las dos piernas. En este ejercido también hay bastantes variaciones.
7.- Lanzar el puño con ojos llameante:
Ejercicio del jinete: El jinete se ejercita en golpear a un lado o al otro con cara de furia. En la actualidad y sin caballo hay quien realiza los golpes al frente, siguen haciendo a los lados o en todas direcciones. Golpear con cara de enfadado, quita mucha tensión y mal humor, haciéndonos más amables y de mejor carácter.
8.- Levantar y bajar talones sacudiendo el cuerpo:
Ejercicio del jinete: En este ejercicio, el jinete relajaba la musculatura poniéndose de pie con las puntas de los pies en los estribos y ponía al caballo al trote para que el cuello se sacudiera con el trote y relajando la musculatura del cuerpo. Esta posición lo hemos visto también en el cine del Wester, donde los jinetes van al trote o al galope de pie apoyado en los estribos en vez de sentado. También hay varias versiones de este ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario