miércoles, 24 de octubre de 2012

La poesía o el Yoga es un arma cargada de futuro



El pasado año se cumplió el centenario de uno de los grandes autores de la poesía comprometida, Gabriel Celaya. Yo creo que a Rafael Múgica, nombre no-artístico del poeta, le debemos mucho todos y más aquellos que todavía gustamos de cargar el arte más que con pirotecnia de colores, con balas de las que hieren y despiertan. Esta poesía tristemente sigue teniendo el mismo interés que en 1955; por que el futuro es negro y demoledor.

Aún desde el punto de vista pacífico del Yoga, nos corroe las entrañas los tiempos que estamos viviendo, de desfalco económico, social, moral y de valores y derechos fundamentales de la ciudadanía.

Entre asanas , catas, meditaciones y mantras no debemos olvidarnos de la penosa realidad; por ello incluyo hoy este poema, con una belleza entrañable, que con la sutil voz de Paco Ibañez, pone de manifiesto, lo poco que hemos evolucionado desde 1955.
Donde pone Poesía, podemos poner: el Yoga, la Educación, el Arte, la Música, las Artes Marciales, La Salud, La Medicina, El Trabajo etc.

Maldigo todos estos aspectos de nuestras vidas que no toman partido y me siento como un obrero,  dedicado a generar vida, a provocar nuevos actos, trabajando con otros obreros, al genero humano en sus aceros. Que las lágrimas, la tristeza y la melancolía den paso a los actos; día a día y sin excusas.
Hago mías las palabras de Abel Paz (Diego Camacho 1921-2009) anarquista del que me precio ser amigo, con quien conviví, escuché, admiré y a quien considero fundamental para entender el anarquismo o el Yoga, que para mi parecer son lo mismo: Unión Universal:


"Soy anarquista y ser anarquista es ser una persona coherente (paz espiritual, la tranquilidad, el campo, trabajar lo menos posible, el suficiente para poder vivir, disfrutar de la belleza, del sol. Disfrutar de la vida con mayúsculas, ahora se vive en minúsculas). Tener una conducta personal. Llevar las ideas a la práctica al máximo, sin esperar que haya una revolución. Eso se puede hacer ahora. Es una concepción filosófica, es un estado de espíritu, una actitud ante la vida. Pienso que esta sociedad está muy mal organizada, tanto socialmente, como políticamente, como económicamente. Hay que cambiarlo todo. El anarquismo invoca una vida completamente diferente. Trata de vivir esta utopía un poco cada día."



LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO



(De "Cantos iberos", 1955)



Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,

mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque a penas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.


En la foto de arriba aparecen, de izquierda a derecha, Gabriel Celaya con Blas de Otero, Asunción Carandell, Carlos Barral y Jose_Agustín Goytisolo, tod@s ell@s poetas comprometid@s con el devenir de sus días, tristemente demasiado similares a los tiempos que estamos viviendo.


Paco Ibáñez nace en Valencia en 1934. En 1939, con su padre anarcosindicalista de la CNT toma con su familia el camino del exilio a Francia. En París, a principio de los años cincuenta, descubre la música de Brassens, Yupanqui, Léo Ferré y elmovimiento existencialista.
En 1956 un primer poema de Góngora convertido en canción le abre las puertas de un nuevo mundo: a los poemas de Góngora siguen en 1958 otros de García Lorca. Todos esos poemas conforman su primera grabación realizada en París en 1964. Un disco que desde el mismo momento de su aparición, se convierte en un clásico utilizado por los profesores de lengua y literatura castellana como material pedagógico y por los defensores de las libertades (tanto españoles como franceses) como un símbolo de resistencia cultural.
En la portada figura un dibujo de Salvador Dalí realizado especialmente para la ocasión.Se inaugura así una estrecha relación de la obra del artista con las artes plásticas. Durante toda su trayectoria los envoltorios de sus discos, sus carteles, sus proyectos..., serán obra de sus amigos pintores y escultores: Dalí, Ortega, Saura, Manessier, Corneille, Oteiza, Guinovart, Soto, Amat...
Paco ha encontrado su propio camino. Desde entonces hasta hoy, más de 150 poemas musicados e interpretados por él, conforman una de las más bellas antologías de la poesía en lengua castellana desde el s.XIII hasta la actualidad.

El segundo disco de la colección "España de hoy y de siempre" aparece en 1967 incluye poemas de Rafael AlbertiLuis de GóngoraBlas de OteroGabriel CelayaMiguel Hernández y Francisco de Quevedo. De dicho disco es la interpretación de este poema.
Quien esté interesad@ encontrará más información en su web.

Web oficial de Paco Ibañez

martes, 9 de octubre de 2012

Mudras


Mudra significa gesto. Los mudras son los gestos corporales que se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga, también son utilizados en otros tipos de meditación.

Estos gestos son muy importantes porque nos permiten canalizar adecuadamente
la energía a través de nuestro cuerpo así como facilitar la consecución de numerosos objetivos como la elevación espiritual, la sanación física y la sanación emocional.

Su origen no está muy claro, aunque en el mundo occidental los conocemos gracias al mundo oriental que nos los trae como consecuencia de la introducción de sus doctrinas e ideologías.

"En las manos, al igual que en los pies, están reflejados todos nuestros puntos corporales y por ello las diferentes posiciones ayudan a desbloquear aquellos que estén inarmónicos

Dedo pulgar
Representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse. Además en él reside nuestra conciencia divina.

Dedo índice
Representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.

Dedo medio
Representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene asignado el quinto chakra.

Dedo anular
Representa al elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.

Dedo meñique
Representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.

Vamos a ir viendo algunos de los más comunes en nuestras clases.

DHYANI

Este mudra es muy conocido especialmente en las religiones orientales puesto que va unido a la meditación. Es el mudra más tradicional que existe para meditar, por su comodidad y la tranquilidad que aporta.

Su fuerza se deriva del establecimiento de un círculo de energía que recorrerá todo el cuerpo. Además del simbolismo relacionado con el cuenco vacío que emula la limpieza y sencillez interior.

Este mudra tiene propiedades en los tres planos:
1. En el plano mental: elimina el estrés y la presión mental. Procura paz a nuestros pensamientos y elimina aquellos que nos estén haciendo daño.
2. En el plano emocional: limpia y renueva la energía emocional, sanando las heridas del pasado y esperanzándonos para el futuro.
3. En el plano espiritual: es sin duda para lo que se utiliza con más frecuencia, pues despierta la sabiduría que hay en nuestro interior y nos pone en contacto con nuestra propia divinidad. Además nos introduce en el Todo y nos permite vivir experiencias muy elevadas y espirituales. Ayuda a despertar la conciencia.

Este mudra puede ser utilizado en la tradicional postura de meditación con las piernas cruzadas, o estando en una silla con la espalda recta y las piernas en ángulo de noventa grados.

Esta posición está especialmente indicada para no pensar en nada. Es decir, no se utiliza para meditar algo en concreto, sino sobre lo que vaya surgiendo.
Para ello deberás centrarte exclusivamente en tu respiración e ir apartando de tu mente aquellos pensamientos más cotidianos para ir dando paso a los pensamientos más profundos.


ATMANJALI


Este mudra es muy conocido en todas las religiones porque está asimilado a la oración y al ruego por una concesión divina, a pesar de que en sus primeros momentos el cristianismo lo prohibió y sólo permito a los sacerdotes su uso.
Además en numerosas culturas orientales este gesto es utilizado como agradecimiento por algo.

Este mudra tiene propiedades en los cuatro planos.
1. En el plano físico: introduce y regenera la energía corporal fortaleciendo nuestro sistema inmunológico y nos aporta mucha más fuerza y vitalidad.
2. En el plano mental: calma nuestra mente y clarifica nuestros pensamientos.
Armoniza los hemisferios derecho e izquierdo de nuestro cerebro para que trabajen coordinados.
3. En el plano emocional: establece un equilibrio y una gran paz en nuestro interior.
Nos relaja y permite que serenemos nuestras emociones. Además nos aporta una sensación de liberación de nuestras cargas pesadas.
4. En el plano espiritual: nos pone en contacto directo con la energía . Además es ideal para pedir cualquier tipo de deseo que salga de corazón.

Lo utilizamos en el saludo al sol y como agradecimiento al final de las sesiones.

Chin


El Chin mudra se usa básicamente para meditación en Hatha yoga y es denominado el mudra del conocimiento. Es muy probable que lo hayas visto en alguna estatua o cuadro de una divinidad hindú, por ser uno de los más famosos. Además en los medios de comunicación ya sea en la televisión o en las películas siempre suele ser el mudra que está haciendo el personaje que medita. Incluso aquellas personas que bromean con la meditación en sus burlas sin saberlo suelen ejecutarlo también. Es un mudra fabuloso para todo aquello que tenga que ver con la mente.


Este mudra tiene propiedades en los tres planos.
1. En el plano emocional: ayuda en el flujo de energía corporal para que circule equilibradamente, siendo útil así en enfermedades como los estados depresivos o eufóricos.
2. En el plano mental: fortalece la memoria y estimula la inteligencia. Ayuda a que el cerebro trabaje correctamente.
3. En el plano espiritual: según el hatha yoga, este mudra es tan potente espiritualmente que permite al practicante constante unir su alma con la energía cósmica.

Esto significa que con este mudra se puede alcanzar la iluminación o despertar de la conciencia.

La manera más provechosa de sacarle partido a este mudra es a través de la conocida posición del loto, o si te resulta imposible, al menos la posición de piernas cruzadas.
La clave está en recordar que en este mudra los dedos estirados apuntan hacia el suelo en señal de energía activa. Mantén la espalda recta y los ojos cerrados.
Respira profundamente y di tres veces de corazón el mantra Om. En seguida empezarás a notar una gran paz y equilibrio interior.
También puedes combinarlo con el Jñana Mudra realizado con tu mano mano derecha en el corazón y la mano izquierda con el Chin mudra apoyado entre las piernas, en la zona de tu primer chakra.
Puedes acompañar el gesto con algún tipo de visualización en la que te encuentres  ante luz. Y si te sientes cómoda puedes repetir el mantra Om todas las veces que quieras.