La
práctica de seiza
Finalizamos la serie de artículos sobre meditación con la práctica de Seiza, nosotros siempre comenzamos y finalizamos las clases de esta manera.
Seiza (正坐? lit. "correcto
sentar") es la traducción fonética en japonés
de la palabra china zhèngzuò
(en pinyin)
y describe la forma tradicional de sentarse de rodillas.
Hacer seiza es una parte integral y necesaria de
muchas artes tradicionales japonesas, como la ceremonia del té, la meditación
(Zazen),
y ciertas artes marciales. Seiza es también la forma
tradicional de sentarse mientras se está haciendo otras artes como shodō
(caligrafía)
e ikebana
(arreglos florales)
Seiza es un método para sentarse,
el cual, en algunos lugares, es usada como psicoterapia. Es una forma de
sentarse sobre las rodillas usada extensivamente en artes marciales. La
práctica de seiza puede ser en sí todo un arte o simplemente un ejercicio de
sentarse.
“Sentarse en profunda calma” en
postura seiza es una forma de sobreponerse a los miedos generalizados de la
vida y el implícito miedo a la muerte. Es una excelente manera de regular las
funciones corporales. Puede acercar la mente a la comprensión del mundo” tal
cual es” antes que la usual permanencia en” las cosas como debieran ser”. En
otras palabras, seiza es un método para crear una brecha en la ilusión de cada
día de nuestras vidas. Cuando nos sentamos, el infinito ciclo de pensamientos
que mella nuestra salud mental es roto y la frescura de una vida simple en el
mundo se nos es permitida.
Para sentarse en seiza doble las
piernas y apoye la rodilla izquierda en el suelo. Apoye la rodilla derecha
alrededor de dos puños de distancia de la izquierda. Ahora apoye la parte
externa contraria a las plantas de los pies en el suelo de tal manera que las
puntas de los dedos gordos se toquen entre sí. Descienda las caderas hasta que descansen en
medio de sus talones. Enderece su espalda de tal manera que la parte lumbar
bascule hacia adelante como si la espina dorsal formara una S. El peso debe
centrarse en algún lugar entre la punta de los pies y las rodillas, ligeramente
hacia los pies.
La cabeza es llevada a una
posición de equilibrio en la punta de la columna vertebral. Las orejas deben
estar alineadas con los hombros y la nariz con el ombligo. Note que llevando la
nariz hacia esta posición mueve la espalda como si gentilmente buscara una
verticalidad. Tire de la barbilla hacia adelante y estire la parte trasera del
cuello. Debe sentir como si alguien tirara de su cabello para enderezar su
espalda.
Para encontrar la posición recta
puede mecerse en círculos desde las caderas, lentamente reduciendo los círculos
hasta descansar en una posición estable. Esta posición recta y centrada es
importante para prevenir calambres o fatigas musculares estando sentados.
La
importancia del Seika Tándem y Hara.
Otra forma de verificar la
postura es imaginar una cuerda desde el centro de la cabeza hacia adentro. Esta
cuerda baja a través del cuello y tronco y es atada a un peso a la altura del seika-tanden. Si usted inclina su
cabeza hacia adelante o curva demasiado el tronco la cuerda toca los bordes del
cuerpo o el peso golpea la cintura, deposite el peso en la mitad delantera de
su hara.
Relaje los hombros y deje que los
brazos caigan naturalmente. La mano derecha es depositada con la palma hacia
arriba en su regazo con la punta del dedo meñique tocando ligeramente la parte
inferior del abdomen. La mano izquierda se posa sobre la derecha, también palma
hacia arriba. Los dedos deben estar juntos sin tensión. Lleve las puntas de los
pulgares hasta que se toquen sin ninguna presión. Los pulgares y los dedos
deben formar un óvalo alrededor de un punto ubicado 2 o 3 pulgadas bajo el
ombligo. Este punto es llamado tándem o seika tándem y corresponde,
groseramente, al centro de gravedad del cuerpo. La mano izquierda sobre la
derecha representa la calma (“Sei” o “In” en Japonés) sobre la actividad (“Do”
o “Yo”). Los pulgares unifican estos dos aspectos. El tándem es visto como el
centro del ser alrededor del cual el Hara es organizado. Este centro es el
punto desde donde su vida es alimentada.
Sin inclinar la cabeza hacia
adelante baje la vista y mire hacia un punto a un metro delante de sus
rodillas. La nariz deberá estar dentro del campo de visión de lo contrario la
cabeza estará inclinada hacia adelante. Esto sirve para entrecerrar los ojos y
quitar la mayor cantidad de visión posible sin proveer las condiciones necesarias
para quedarse dormido.
Deposite la lengua sobre el
paladar y sitúela muy suavemente detrás de los dientes incisivos. Empuje el
aire sobre el espacio formado por la lengua y el paladar. Esto mermará la
producción de saliva y la necesidad de tragar.
La
importancia de la respiración o prana-yama
La respiración (pranayama en
Yoga) es un punto específico y el más importante de la práctica. Los antiguos
taoístas creían que la respiración era la vida y que cada persona era solamente
depositaria de una parte. La respiración prolongada y profunda era vista como
la causante de una vida longeva.
Inhale lenta y calmadamente por
la nariz usando el diafragma. Expanda el vientre y deje que la caja lo haga sin
ninguna asistencia muscular. No debe de haber ningún esfuerzo o tensión
muscular en la parte superior del cuerpo. Los hombros no se deben mover hacia
arriba pero tampoco se los debe contener hacia abajo, simplemente deje que la
gravedad haga el trabajo.
Inspire hasta que los pulmones se
llenen pero no demasiado, deje que el cuerpo le indique el momento de exhalar.
No contenga la respiración o haga algo en especial, simplemente comience a
exhalar. La exhalación deberá ser más gentil aun que la inhalación. No debe hacerse
ruido o silbido, simplemente exhale suavemente, dejando que el vientre colapse.
Exhale hasta que sienta la necesidad de volver a tomar aire, solo entonces
cambie y comience a inhalar. Cuando este exhalando no deje el vientre flojo,
mantenga cierta tensión o tono, sin tensar los músculos.
No fuerce la respiración en
ningún momento. Con la práctica continuada el ritmo bajará a quizás dos
respiraciones por minuto pero no trate de perseguir ninguna meta, solo respire
relajadamente.
Siguiendo su respiración, cuente
las inhalaciones y exhalaciones o, más tarde, solo las exhalaciones. Cuente
desde uno a diez y comience nuevamente. Si pierde la cuenta, comience
nuevamente, no trate de recordar el último número, no es importante. Llegar al número
diez no debe ser una meta, solo cuente.
Mokuso
El Mokuso es la meditación que se realiza antes y
después del entrenamiento para liberar la mente de preocupaciones y poder dejar
que nuestro cerebro funcione sin tener que pensar, de forma instintiva y de
acuerdo a las técnicas entrenadas a base de repetición. El Mokuso (se pronuncia
"Mosó") nos permite poner la mente en blanco y centrar nuestra
atención en nuestro enemigo, en un caso real, o en nuestro contrincante, en una
competición o entrenamiento.
El mantener la mente en blanco o en estado de alerta
se consigue con el tiempo y con el entrenamiento.
No
pensar
Cualquier clase de pensamiento
que aparezca debe ser notado para luego ser ignorado. Solo mírelo y luego
déjelo ir, no lo acose o sigua línea alguna de razonamiento. Vuelva a la
cuenta. Todos los pensamientos tienen la misma raíz, la nada. Cuando practique
seiza, esté sentado. Regrese a la cuenta. De la misma manera para cualquier
destello, alucinación, miedo u otras ilusiones. Simplemente siéntese...seiza.
Cuando los pensamientos no corran
tan rápidos y furiosos puede dejar la cuenta y simplemente sentarse. Si los
pensamientos vuelven a distraerlo, cuente nuevamente.
Trate de sentarse en seiza al
principio y al final de las clases. Comience la práctica en periodos cortos de
tiempo hasta que las piernas se vuelvan más flexibles y la circulación mejore.
Si las piernas comienzan a adormecerse, levante las caderas para permitir la
circulación. Como alternativa puede doblar una sábana o algo similar y
colocarla entre las piernas para separar la cadera de los talones. Es de
esperar una pequeña cuota de dolor pero no convierta esto en un test de
resistencia.
En la forma ideal se debería
practicar en una habitación tranquila con iluminación suave y decoración somera
para evitar distracciones visuales. La música es inadecuada porque la idea es
no ser distraído. Con el tiempo se puede practicar en cualquier lugar sin
importar la actividad circundante.
Cuando termine o cuando las
piernas requieran alivio, inclínese hacia adelante y apoye la frente en el
suelo mientras mantiene las caderas en los tobillos. Coloque las manos con las
palmas hacia arriba en el suelo al costado de sus cabeza, y levántese un par de
pulgadas. Esto simboliza una apertura (y aceptación) a lo que el mundo le pueda
ofrecer. Respire en esta posición por un corto tiempo antes de sentarse
nuevamente luego de períodos de práctica prolongados.
Solo siéntese.........simplemente
siéntese...
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