jueves, 25 de abril de 2013

Qigong Shibashi


Después de que en muchos cursos de Yoga y Karate, sensei Mimoun nos enseñara este grupo de movimientos, el compañero de artes marciales de Rota Enrique Pérez, se preocupó de recopilar todos estos movimientos, de manera que despertó en mi la curiosidad de experimentar introducirlos en series de 9 en mis clases de Yoga y de Educación Física con los chavales, bien como parte inicial de las sesiones o como vuelta a la calma. Dejando así que los efectos beneficiosos vayan surgiendo de manera espontánea y sin intención.
Al principio son sólo movimientos mecánicos, pero poco a poco vamos meditando en los mismos.
Una vez recuperado de mi lesión volvemos al entrenamiento de manera que este trimestre, completaremos todo el grupo de movimientos en clase de Yoga.
Echádlo un vistazo y feliz viaje.

El Qigong Shibashi o de los 18 movimientos de Tai Chi / Chi Kung es un ejercicio fácil de aprender que combina los beneficios del Tai Chi Chuan y del Chi Kung. Esta serie de movimientos fue creada en la Universidad de Medicina Tradicional de Shangai en 1982 por los maestros He Wei Chi y Lin Hou Sheng .

El profesor Lin Hou Sheng es un reconocido maestro, científico y sanador, profesor del Colegio de Medicina China en Shanghai, director del Instituto de Investigación de Qigong en China y Presidente Honorario de la Sociedad Internacional de Curas Naturales.

El profesor Lin consiguió por primera vez en 1980 realizar operaciones de tiroides y de estomago sin anestesia a través de la acupuntura y el chi kung. Sus estudios científicos sobre la curación Qigong se han publicado en la prestigiosa revista Nature (Vol. 275,1978). El Maestro Lin también ha dado personalmente Qigong tratamientos curativos a los altos funcionarios chinos, tales como el presidente Jiang Zemin.


El Qigong Shibashi está diseñado para mejorar la salud general. El suave balanceo y sus movimientos de estiramiento ayudan a mejorar la circulación y la digestión. La combinación de los ejercicios con la respiración controlada son beneficiosos para el pulmón y el asma. El objetivo global de este ejercicio es reducir el estrés mental y físico y la tensión de los músculos del cuerpo. Este Qigong es muy eficaz y fácil de aprender. Se practica en todo el mundo por más de 10 millones de personas, y se considera un ejercicio nacional de salud en Malasia e Indonesia.

Algunos beneficios del Tai Chi Qigong Shibashi:

Aumenta la energía, agilidad y flexibilidad
Fortalece y relaja las articulaciones y los músculos
Favorece el control de peso
Rejuvenece el cuerpo, la mente y el espíritu
Reduce el estrés
Mejora la concentración y habilidad intuitiva
Control de las emociones
Fácil de aprender



A continuación enumeramos los nombres de los movimientos de la  serie y sus propiedades terapéuticas:

1. Despertar el Chi y regular la respiración: Regula la presión arterial, fortalece el corazón, ayuda a mantener las articulaciones flexibles.

2. Abrir el corazón, ensanchar el pecho : Mejora la respiración, fortalece el corazón y ayuda a reducir la depresión y el insomnio.

3. Dibujar el arco iris : Equilibra la presión arterial, ayuda al sistema digestivo. 

4. Separar las nubes: Fortalece las piernas, estimula los riñones, beneficios pulmones y el corazón y mejora la circulación sanguínea. 

5. Empujar el balón con las manos: Estimula el hígado y la vesícula biliar

6. Remar la barca en el lago: Estimula la función del riñón y vejiga. Refuerza la parte de atrás.

7. Alcanzar el sol con la mano: Equilibra la presión arterial, estimula el bazo.

8. Volverse hacia la luna ascendente: Estimula el Hígado y vesícula bilia, mejora la flexibilidad en la columna lumbar.

9. Girar la cintura, empujar hacia el lado: Ayuda la digestión, estimula el intestino grueso channel. Fortalece dantien, las piernas y la espalda.

10. Las nubes pasan : Ayuda la digestión y relaja el sistema nervioso. 

11. Mirar al cielo desde el fondo del mar: Estimula el corazón y los pulmones y mejora la circulación de la sangre. 

12. Empujar las olas: Mejora la función de los riñones y la vejiga, fortalece las piernas y las articulaciones de cadera. 

13. La paloma abre sus alas : Mejora la respiración, fortalece el corazón y los pulmones y ayuda a reducir la depresión. 

14. Lanzar un puño, extender el brazo : Ayuda la digestión y regula los movimientos intestinales. Estimula la claridad mental.

15. El vuelo de la grulla moviendo sus alas: Estimula los Pulmones , promueve y ayuda a superar la depresión.

16. Dibujar un gran circulo, girar la Rueda: Fortalece los riñones y promueve de nuevo flexibilidad y la fuerza .

17. Rebotar el balón: Mejora la coordinación y el equilibrio. 

18. Mover las manos en armonía, circulo final: Calma y equilibra la mente.

El vídeo es una demostración de esta forma de Qigong.


lunes, 8 de abril de 2013

Maestros del Yoga B.K.S. Iyengar


Seguro que conocéis gente que practica el Yoga de Iyengar o habéis oído hablar de él. En el artículo de esta semana introducimos aspectos básicos para conocer a este gran maestro.

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar también conocido como Yogacharya B.K.S. Iyengar, es el fundador del Yoga Iyengar.  Nacido el 14 de diciembre de 1918 en Bellur, distrito deKolar, Karnataka, India), está considerado uno de los más importantes maestros de yoga del mundo y lleva practicando yoga más de 75 años. Ha escrito muchos libros sobre la práctica y filosofía yóguicas, entre los que destacan:
Luz sobre el Yoga, Luz sobre el Pranayama y Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali.

También ha escrito numerosos textos de yoga de gran importancia. Existen centros de Yoga Iyengar por todo el mundo, y se estima que el Yoga Iyengar cuenta con millones de practicantes.



La práctica del Iyengar Yoga en Occidente comenzó en los años 60 gracias al maestro B.K.S. Iyengar que, en la actualidad, sigue enseñando en Pune (India).  Esta rama del Yoga se caracteriza por la precisión en la adopción de las posturas.
Los ajustes sutiles y meticulosos que se realizan en la alineación corporal permiten conseguir el equilibrio con menos esfuerzo muscular y más estabilidad.
De acuerdo con el Iyengar Yoga "debes observar y corregir la postura del cuerpo con la ayuda de los millones de ojos que tienes en forma de células".
Hay una observación simultánea y constante de todos los movimientos y detalles técnicos que componen una postura o un ejercicio respiratorio, pero al mismo tiempo se mantiene la pasividad completa del cerebro y de sus órganos de expresión (fundamentalmente ojos y oídos), y el control de la respiración.
La precisión técnica del Iyengar Yoga implica en la ejecución:
·         Un correcto posicionamiento del cuerpo, con intensidad de acción (garantía de salud)
·         Una actitud de observación permanente de dicha acción, con intensidad de percepción (implicación mental aguda)
·         Relajación de los nervios, aun en la acción y percepción intensas (calma e introversión de los órganos de los sentidos.

El Iyengar terapéutico
La rama Iyengar también considera el Yoga como un recurso terapéutico e integra en su práctica los diferentes aspectos de la existencia (física, emocional, mental y espiritual) Existen series de posturas beneficiosas para diferentes trastornos o enfermedades como dolor de espalda, insomnio, hipertensión arterial, ansiedad, hipertiroidismo, etc. "El sisya (discípulo) debe poseer, por encima de todo, tesoro, moderación y humildad.
El amor engendra valor, la moderación crea abundancia y la humildad genera poder. Valor sin amor es brutalidad. Abundancia sin moderación conduce a la excesiva autoindulgencia y a la degeneración.
El poder sin humildad da origen a la arrogancia y la tiranía. El auténtico sisya aprende de su gurú (maestro) un poder que ya no le abandonará nunca más, pues está regresando al Uno Original, a la Fuente de su Ser"

Las ayudas en el Yoga Iyengar
En las clases de Iyengar se utilizan "props" (elementos y apoyos) para hacer más accesibles las asanas. Las cuerdas, cinturones, cojines, mantas, almohadillas de espuma, bloques de madera y sillas proporcionan soporte al alumno para que respire con total libertad en la postura. Entonces se recomienda que "el cuerpo sea el hacedor, y el cerebro el observador".
Algunos de las ayudas empleadas en el Yoga Iyengar
·         Backbending Bench o Banco Delfín: alivia los dolores crónicos de espalda y también es efectivo para la escoliosis. Expande el pecho y la zona lumbar. Es muy útil para el estiramiento de los hombros.
·         Bolsters: almohadones que se utilizan como apoyo o sostén para facilitar la práctica.
·         Silla: es una gran ayuda para realizar torsiones, posturas de pie, flexiones hacia atrás y hacia delante. Permite estar en posiciones invertidas como Sarvangasana (la vela) o Halasana (el arado) durante más tiempo, generando un mayor estímulo de las glándulas tiroides y paratiroides.
·         Forward Bender: favorece la extensión de la columna hacia delante, haciendo que los dos lados se estiren de forma simétrica.
·         Sticky Mats (alfombras de goma): es la superficie ideal para practicar Yoga puesto que, al ser de goma, impide el deslizamiento de manos y pies, y permite un mayor control del cuerpo durante las asanas.
·         Sogas: se utilizan para entrar en calor, elongar, tonificar, doblar la espalda hacia delante o hacia atrás, etc.
·         Columpio de inversión: es un complemento que permite colgarse boca abajo, lo que descomprime las vértebras, favorece el retorno sanguíneo al corazón, oxigena el cerebro y previene el envejecimiento prematuro.
·         Ladrillos de madera: elevan diferentes partes del cuerpo para poder realizar las asanas de una manera más efectiva y segura.

A su avanzada edad, el maestro Iyengar continúa enseñando periódicamente, guiando a sus alumnos y a sus alumnos-profesores en clases masivas que dirige en diferentes lugares del mundo y también en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, en Pune (India), junto a sus hijos Gesta y Prashant.

Vemos al maestro con 20 años en estos videos de 1938.


En este video de 1985 vemos al maestro impartiendo clase a alumno@s del Instituto Iyengar de Londres.

martes, 2 de abril de 2013

Reflexiones de Ramiro Calle sobre el genuino Yoga


Esta semana incluimos un artículo publicado en la revista digital "Yoga en red", en el que Ramiro Calle reflexiona sobre aspectos importantes del genuino Hatha Yoga. Igualmente incluimos tres vídeos  en que el autor reflexiona sobre los aspectos fundamentales del Yoga. Disfrutadlo.
Ramiro A. Calle es un maestro y escritor de yoga, pionero en introducir en España esta disciplina.  Ha escrito más de un centenar de libros de diversas temáticas, en su mayoría filosóficas o espirituales, aunque también recopilaciones de cuentos y guías de viajes. Desde 1971 dirige el mayor centro de yoga en España, el Centro de Yoga Shadak, por el que han pasado más de trescientas mil personas. También ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Madrid, y ha dado conferencias en otros lugares.
Sus viajes a la India ya contabilizan más de cien, lugares donde ha alcanzado los más remotos poblados tribales y se ha adentrado en la India sagrada, encontrándose con buen número de sadhus, eremitas y mentores espirituales. 

Ante todo resaltar que el hatha-yoga nunca es competitivo, ni siquiera con uno mismo, y que mediante sus elaboradas y solventes técnicas trata de trabajar conscientemente sobre le cuerpo para armonizar las energías y otorgarle estabilidad y calma a la mente. En este sentido juegan un papel muy destacado las posturas ejecutadas en tres fases: hacer, mantener y deshacer. La fase estática de las posiciones (āsanas) es verdaderamente esencial para que se pueda ejercer esa triple y benéfica acción: cuerpo-energías-mente.
Cuando yo comencé con la práctica del hatha-yoga a los 15 años de edad, todos los métodos que se enseñaban eran insistiendo en la detención de las posiciones, algunas a lo largo de cuatro minutos (Paschimottānasana, por ejemplo) y otras incluso a lo largo de diez minutos o más (Sarvangāsana, āiparita-karani, por ejemplo). Mediante la detención consciente del esquema corporal se va consiguiendo interiorizar la mente, vivir la postura desde lo más hondo de uno, intensificar la consciencia y, sobre todo, desautomatizar y penetrar en estados especiales de la mente, pudiendo ir más allá de la mecanicidad mental y cultivar así la atención mental pura y la perceptividad profunda.
En la medida en que se estabiliza el cuerpo se van evitando las fluctuaciones mentales y se desencadena otro tipo de consciencia de sí. Se cumple el antiguo adagio de “por la conquista del cuerpo a la conquista de la mente” o aquel otro de “el hatha-yoga es una escalera para llegar al radja-yoga”.
Durante los primeros viajes que tuve ocasión de realizar a la India (y ya van 99), todos los mentores de hatha-yoga a los que entrevisté o de los que recibí clases insistían en la necesidad de que la realización de los asānas contara con la fase estática.
El practicante, de acuerdo a su capacidad, va aumentando el tiempo de detención gradualmente. La detención nos permite por un lado intensificar los masajes y estiramientos, la acción sostenida sobre las glándulas y los plexos nerviosos, pero además, por otro, nos ayuda a sumergirnos en nosotros mismos, inhibir los pensamientos mecánicos y radicarnos en el “observador” atento y ecuánime.
El trabajo consciente sobre el cuerpo cumple así todo su cometido. Incluso las personas que practican modalidades de yoga dinámico, deberían también trabajar en otras sesiones con las fase estática de los asānas y se percatarían del gran poder que tienen las posiciones incorporando la fase estática. Al establecernos en posiciones que no son las habituales y mantenerlas, éstas mismas cooperan de manera muy eficiente en la desautomatización y en el acrecentamiento de la consciencia.
Lentitud y consciencia
Hay miles de posturas en el hatha-yoga y todas se van complementando entre sí. Precisamente pretenden hacerle asumir al cuerpo posiciones que nunca adopta en la vida diaria. De ese modo alcanzan todo el organismo, sus funciones y aparatos. Todas las posturas se complementan. Como media general (luego paulatinamente se puede ir aumentando el tiempo de mantenimiento) las posturas del grupo de flexiónhacia detrás pueden mantenerse de 45 segundos a un minuto y hacerse dos o tres veces (la Cobra, el Arco y el Saltamontes, por ejemplo); las de torsión pueden sostenerse de un minuto en adelante y ejecutarse una vez o dos veces por cada lado; las posturas de flexión hacia delante (la Pinza, por ejemplo) pueden mantenerse de un minuto en adelante y practicarse dos o tres veces; las posturas de inversión (la Vela, por ejemplo) pueden sostenerse de dos minutos en adelante y hacerse una vez. Cada practicante puede ir planificando sus programas, de acuerdo al tiempo de que disponga para la sesión.
La fase de hacer y deshacer de la postura también debe ejecutar con lentitud y consciencia, meditativamente. La atención pura (libre de juicios) dirigida al cuerpo permite captar con precisión los estiramientos, los masajes, las presiones en puntos vitales y las diversas sensaciones, desde las más burdas a las más sutiles. Se celebra así una perfecta comunión (yoga) entre el cuerpo y el espíritu, la corporeidad y la mente. Se convierte así la práctica en un método extraordinario para superar la mecanicidad motriz y mental y conseguir un alto nivel de concentración.
Tras la práctica de los āsanas deben siempre seguir unos minutos de ejecución de pranayama y concluir la clase con una sesión de Savāsana o relajación profunda. Tambien forman parte del genuino hatha-yoga las técncias de purificación e higiene corporal y las de acción neuromuscular (mudras) y de regulación de las energías (bandhas).
El hatha-yoga original es un método muy completo de acción psicosomática, pero también de elevación espiritual y unificación mental.
Ramiro Calle.