sábado, 28 de noviembre de 2020

El Hang Drum y la afinación 432Hz como herramienta para las clases de Yoga y meditación

Como la semana pasada puse musica de Hang en las clases de Yoga os quería pasar un poco de información básica sobre este instrumento y la afinación en 432Hz.

El hang es un instrumento de percusión melódico conformado por una pieza hueca de metal esferoide oblata, con abolladuras en su superficie de diferentes formas y tamaños que al ser percutidas con las manos producen diferentes notas y escalas musicales. Fue desarrollado en mayo de 1999 por Felix Rohner y Sabina Schärer de Panart en Berna, Suiza. Actualmente su producción está discontinuada. 

 Convencionalmente, la afinación tradicional es en 440 Hz. La nota “LA” es la referente y en base a ella, se afinan todo el resto de las notas. Por ello, si cambia la afinación de “LA”, cambia toda la estructura armónica. Afinar “LA” en 432 Hz significa que se generan 432 oscilaciones por segundo, producidas por el sonido a esa frecuencia. Los sonidos suenan un poco más graves y el enlace de los armónicos sucede de manera perfecta.

“El origen de la afinación en 432 Hz se encuentra en una relación numérica, matemática y armónica. Este número está relacionado con la geometría sagrada y tiene en sí mismo un patrón armónico que se repite, el número “9”: 4 + 3 + 2 = 9. Estos números están relacionados con culturas y civilizaciones antiguas como las de Egipto, Grecia, China, Tibet e India. Se encontraron, por ejemplo, antiguas campanas chinas y cuencos tibetanos afinados en 432 Hz”, explica el músico Cristian Lacroix, quien descubrió esta afinación al investigar sobre geometría sagrada y técnicas de sanación y desarrollo espiritual.

 “Al estar relacionada con los ciclos naturales y frecuencias del cuerpo y de la Tierra, la música en 432 Hz armoniza los campos energéticos en varios planos: emocional, mental y espiritual. Nos conecta con una esencia sutil existente en todas las cosas y nos sintoniza con la perfección de los patrones armónicos de la naturaleza”, comparte Cristian.

El sonido en 432 hz del Hang Drum le hace de gran iterés para la práctica del Yoga y la meditación.

Hang Massive es uno de los grupos modernos que ha llevado el Hang a los escenarios girando por todo el mundo, de hecho estarán en Bilbao en marzo del 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario