viernes, 5 de diciembre de 2014

OM MANI PADME HUM Mantra

El Mantra de la Compasión, OM MANI PADME HUM -los tibetanos lo pronuncian ¨OM MANI PEME HUNG¨ मणि पद्मे हूँ, es uno de los mantras más conocidos del budismo.
Este mantra de 6 sílabas encarna la compasión y la bendición de todos los Budas y Bodhisattvas, e invoca en especial la bendición de Avalokiteshvara, el buda de la  compasión. El mantra se asocia en particular con la representación de cuatro brazos Shadakshari de Avalokiteshvara.

Avalokiteshvara es una manifestación especial del buda Sambogakaya, y su mantra se considera la esencia de la compasión de Buda hacia todos los seres.
Así como Padmasambhava es el maestro más importante para el pueblo tibetano, Avalokiteshvara es el buda más importante, y la deidad karmita del Tíbet.
Se dice que el Dalai Lama es una reencarnación de Avalokiteshvara, razón por la cual el mantra es particularmente venerado por sus seguidores.

 Dice un poema:
"Avalokiteshvara es como la luna 
Cuya fresca luz extingue los fuegos ardientes del sámsara; 
Bajo sus rayos, el loto de la compasión de la floración nocturna 
Abre por completo sus pétalos. "


En budismo tibetano se piensa que recitando el mantra de Chenrezig,Om Mani Padme Hum, ya sea a viva voz o mentalmente para uno mismo, invoca la poderosa y benevolente atención de Chenrezig, la expresión de la compasión de Buda. Se dice que ver el mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede encontrarse en lugares donde sea bien visible, incluso grabado en piedras. Lo mismo ocurre haciendo girar la forma escrita del mantra en una rueda de oración, así que existen muchos de estos cilindros con "om mani padme hum" escrito muchísimas veces en su interior, incluso millones. Hay ruedas pequeñas que puedes llevar encima y girar con una mano, y otras tan grandes que necesitan el impulso de varias personas.Según los maestros del budismo tibetano, todo el conjunto de las enseñanzas del Buda está contenido en el mantra Om Mani Padme Hum.

Las enseñanzas explican que cada una  de las seis sílabas que componen el mantra, OM MA NI PAD ME HUM, tiene una virtud especifica y poderosa para provocar la trasformación en distintos aspectos de nuestro ser. Las seis sílabas purifican completamente las seis emociones negativas, que son manifestación de la ignorancia y que nos hacen obrar de un modo negativo con el cuerpo, el habla y la mente, creando así el sámsara y el sufrimiento que en él experimentamos.
Por mediación del mantra, el orgullo, los celos, el deseo, la ignorancia, la codicia y la ira se trasforman en su verdadera naturaleza, la sabiduría de las seis familias de budas que se manifiestan en la mente iluminada.

Así pues. cuando pronunciamos el mantra OM MANI PADME HUM, se purifican las emociones negativas que son la causa de los seis reinos del sámsara.
Es así como la recitación de las seis sílabas evita el renacimiento en los seis reinos y disipa además el sufrimiento inherente a cada uno de ellos. Al mismo tiempo, recitar OM MANI PADME HUM purifica por completo los agregados del yo y perfecciona las seis clases de acción trascendental del corazón de la mente iluminada, las paramitas de generosidad, la conducta armoniosa, la paciencia, el entusiasmo, la concentración y la sabiduría.

Se dice también que OM MANI PADME HUM confiere una poderosa protección contra toda clase de influencias negativas y contra las distintas formas de enfermedad.

Simplificándolo, esa frase en Sánscrito quiere decir:

 “Dios, que los pétalos de esta flor se abran para que aparezca la joya de mi yo interior”

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mantra Ra Ma Da Sa

Recordamos el mantra RAMADASA, que realizamos en el curso pasado.

Mudra:

Siéntate en postura comoda (o loto completo) con los brazos descansando sobre las piernas.
Los codos están doblados y los antebrazos en posición hacia arriba y ligeramente inclinados hacia fuera.
Las palmas de las manos están planas, mirando hacia arriba.
Los dedos están juntos con los pulgares extendidos hacia el lado opuesto a los dedos; posteriormente vamos tocando con el pulgar cada uno de los demás dedos.
Enfoque:
Los ojos se cierran y se centran en el punto del tercer ojo.
Mantra:
Ra Ma Da Sa, Sa Se So Ham.

El mantra debe ser cantado en una exhalación completa aumentando el volumen e intensidad, para volver a disminuir posteriormente.

Esfuézate por mantener un canto fuerte, pero no estridente, a través de la meditación.


 Significado del Mantra:
Ra = la energía del sol
Ma = la energía de la luna
Da = la energía de la tierra
Sa = infinito y energía universal
Sa (repite)
Se = la forma de realización personal de Sa
So = el sentido personal de la fusión con Sa
Ham = colgado en el infinito, vibrando y real

Este mantra significa literalmente: "Sol, Luna, Tierra, Infinito" "La esperanza de esa realidad eres tú, yo soy tú"



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Yoga Escolar Chandra Namaskar

Continuamos con la serie de videos sobre Yoga escolar en el Colegio Público Marcial Solana de la Concha de Villaescusa; fomentando el Yoga en la escuela, formando parte de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de la Salud, donde hemos introducido una etiqueta sobre Yoga Escolar.

http://recepscantabria.blogspot.com.es/search/label/Yoga%20escolar
Partiendo del principio filosófico de Ying- Yang,  Femenino- Masculino Pasividad-Acción; La luna y el sol. Chandra namaskar o saludo al sol, es un grupo de movimientos de Yoga dinámico que parte de la forma Ying, o más suave o pasiva.
Así nuestro alumnado varía en función del momento del día o de la actividad en su nivel de energía. Por ello este grupo de movimientos lo utilizamos en la vuelta a la calma de las sesiones o en la parte inicial, en los momentos en los que l@s niñ@s tienen demasiada actividad.
 Pinchad en el enlace para ver el video:

https://onedrive.live.com/?cid=2d626656898cf9fe&id=2D626656898CF9FE%21513&sff=1&authkey=%21ABxX0UHJ6NCqcbA&v=3


miércoles, 22 de octubre de 2014

Rutinas de Yoga en la parte inicial de las sesiones de Educación Física

En este vídeo, mostramos las rutinas de Yoga en la parte inicial de las sesiones de EF en él participan alumnado de 1º y 2º. Está grabado el pasado curso.
Como mi ponencia en el Foro de Escuelas Saludables giró entorno al Yoga en Ed. Infantil, este es el trabajo de continuidad que hacemos cuando pasan a 1º y 2º de Primaria.

Pincha en el enlace para ver el vídeo
https://onedrive.live.com/?cid=2d626656898cf9fe&id=2D626656898CF9FE%21493&sff=1&authkey=%21AG5KeiR26-HK5uw&v=3

Por otra parte en el Blog de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de la Salud hemos incluido la etiqueta de Yoga escolar donde desde nuestro Colegio CEIP Marcial Solana de Villaescusa iremos mostrando nuestro innovador trabajo del Yoga en la Escuela Pública
http://recepscantabria.blogspot.com.es/search/label/Yoga%20escolar

lunes, 1 de septiembre de 2014

Muere el Maestro B.K.S. Iyengar


Con motivo de la muerte del maestro B.K.S.Iyengar el pasado 20 de Agosto en la India a los 95 años de edad recuperamos esta entrada que publicamos en el blog en abril del 2013 en el que comentábamos algunos  aspectos básicos para conocer a este gran maestro.
Descanse en Paz y su luz llegue a todos los rincones de este planeta tan deteriorado.

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar también conocido como Yogacharya B.K.S. Iyengar, es el fundador del Yoga Iyengar.  Nacido el 14 de diciembre de 1918 en Bellur, distrito deKolar, Karnataka, India), está considerado uno de los más importantes maestros de yoga del mundo y lleva practicando yoga más de 75 años. Ha escrito muchos libros sobre la práctica y filosofía yóguicas, entre los que destacan:
Luz sobre el Yoga, Luz sobre el Pranayama y Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali.

También ha escrito numerosos textos de yoga de gran importancia. Existen centros de Yoga Iyengar por todo el mundo, y se estima que el Yoga Iyengar cuenta con millones de practicantes.



La práctica del Iyengar Yoga en Occidente comenzó en los años 60 gracias al maestro B.K.S. Iyengar que, en la actualidad, sigue enseñando en Pune (India).  Esta rama del Yoga se caracteriza por la precisión en la adopción de las posturas.
Los ajustes sutiles y meticulosos que se realizan en la alineación corporal permiten conseguir el equilibrio con menos esfuerzo muscular y más estabilidad.
De acuerdo con el Iyengar Yoga "debes observar y corregir la postura del cuerpo con la ayuda de los millones de ojos que tienes en forma de células".
Hay una observación simultánea y constante de todos los movimientos y detalles técnicos que componen una postura o un ejercicio respiratorio, pero al mismo tiempo se mantiene la pasividad completa del cerebro y de sus órganos de expresión (fundamentalmente ojos y oídos), y el control de la respiración.
La precisión técnica del Iyengar Yoga implica en la ejecución:
·         Un correcto posicionamiento del cuerpo, con intensidad de acción (garantía de salud)
·         Una actitud de observación permanente de dicha acción, con intensidad de percepción (implicación mental aguda)
·         Relajación de los nervios, aun en la acción y percepción intensas (calma e introversión de los órganos de los sentidos.

El Iyengar terapéutico
La rama Iyengar también considera el Yoga como un recurso terapéutico e integra en su práctica los diferentes aspectos de la existencia (física, emocional, mental y espiritual) Existen series de posturas beneficiosas para diferentes trastornos o enfermedades como dolor de espalda, insomnio, hipertensión arterial, ansiedad, hipertiroidismo, etc. "El sisya (discípulo) debe poseer, por encima de todo, tesoro, moderación y humildad.
El amor engendra valor, la moderación crea abundancia y la humildad genera poder. Valor sin amor es brutalidad. Abundancia sin moderación conduce a la excesiva autoindulgencia y a la degeneración.
El poder sin humildad da origen a la arrogancia y la tiranía. El auténtico sisya aprende de su gurú (maestro) un poder que ya no le abandonará nunca más, pues está regresando al Uno Original, a la Fuente de su Ser"

Las ayudas en el Yoga Iyengar
En las clases de Iyengar se utilizan "props" (elementos y apoyos) para hacer más accesibles las asanas. Las cuerdas, cinturones, cojines, mantas, almohadillas de espuma, bloques de madera y sillas proporcionan soporte al alumno para que respire con total libertad en la postura. Entonces se recomienda que "el cuerpo sea el hacedor, y el cerebro el observador".
Algunos de las ayudas empleadas en el Yoga Iyengar
·         Backbending Bench o Banco Delfín: alivia los dolores crónicos de espalda y también es efectivo para la escoliosis. Expande el pecho y la zona lumbar. Es muy útil para el estiramiento de los hombros.
·         Bolsters: almohadones que se utilizan como apoyo o sostén para facilitar la práctica.
·         Silla: es una gran ayuda para realizar torsiones, posturas de pie, flexiones hacia atrás y hacia delante. Permite estar en posiciones invertidas como Sarvangasana (la vela) o Halasana (el arado) durante más tiempo, generando un mayor estímulo de las glándulas tiroides y paratiroides.
·         Forward Bender: favorece la extensión de la columna hacia delante, haciendo que los dos lados se estiren de forma simétrica.
·         Sticky Mats (alfombras de goma): es la superficie ideal para practicar Yoga puesto que, al ser de goma, impide el deslizamiento de manos y pies, y permite un mayor control del cuerpo durante las asanas.
·         Sogas: se utilizan para entrar en calor, elongar, tonificar, doblar la espalda hacia delante o hacia atrás, etc.
·         Columpio de inversión: es un complemento que permite colgarse boca abajo, lo que descomprime las vértebras, favorece el retorno sanguíneo al corazón, oxigena el cerebro y previene el envejecimiento prematuro.
·         Ladrillos de madera: elevan diferentes partes del cuerpo para poder realizar las asanas de una manera más efectiva y segura.

A su avanzada edad, el maestro Iyengar continúa enseñando periódicamente, guiando a sus alumnos y a sus alumnos-profesores en clases masivas que dirige en diferentes lugares del mundo y también en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, en Pune (India), junto a sus hijos Gesta y Prashant.

Vemos al maestro con 20 años en estos videos de 1938.


En este video de 1985 vemos al maestro impartiendo clase a alumno@s del Instituto Iyengar de Londres.

lunes, 23 de junio de 2014

Asanas en las sesiones de Yoga

En esta entrada vamos a mostrar una de las sesiones tipo de las que hemos desarrollado en nuestras clases durante este curso 2013-14


Utthanpadasana: Pierna levantada
  • Inhalar y subir la pierna derecha tan alto como sea confortable. Mantener la postura de 3 a 5 segundos
  • Exhalar y descender la pierna al suelo lentamente cinco veces cada pierna
  • Este ejercicio debe ser repetido elevando ambas piernas juntas

Pawanmuktasana: Rodilla al pecho.
  • Flexionar la rodilla derecha y sujetar con los dedos entre cruzados.
  • Mantener la pierna izquierda lo mas recta posible en el suelo.
  • Inhalar profundamente. Manteniendo la repiración. Elevar la cabeza y los hombros del suelo intentando tocar la rodilla derecha con la barbilla.
  • Mantener la esta posición final por unos segundos
  • Mientras exhala lentamente volver a la posición inicial.
  • Repetir tres veces con cada pierna
  • Bhujangasana: Postura de la cobra
  • Tumbarse boca abajo con las piernas estiradas, pies juntos sobre los empeines.
  •  Poner las palmas de las manos en el suelo a la altura de los hombros.
  • Descansar la barbilla en el suelo y cerrar los ojos
  • Inhalar elevando suavemente la cabeza, la nuca y los hombros
  • Mantener la respiración en la posición final.
    • Exhalar lentamente mientras se trae la barbilla hacia delante.
    • Después de mucha práctica en esta postura, asumir la respiración normal
    • Ardha Shalabhasana: Postura de la media cigarra.
    • Shalabhasana: Postura de la  cigarra.
    • Tendido boca abajo con las manos a ambos lados de la cadera y con la barbilla apoyada en el suelo.
    • Elevar la pierna izquierda inhalando lentamente y mantener la respiración en la posición final.
      • Exhalar mientras bajamos lentamente la pierna a la posición inicial.
      • Después de una semana de práctica elevar ambas piernas.

      • Inhalar al subir y exhalar mientras se desciende.(2 veces)
        Vakrasana: Postura de la torsión.
        • Estando sentado. Pierna derecha flexionada con el pie a la altura de la rodilla derecha. Girar a la derecha tratando de coger el pie derecho con la mano izquierda.
        • Respiración normal.
        • Concentrarse en el lado izquierdo abdominal.
        • Ejercitar por el lado opuesto.
        • Hala asana: Postura del arado.

          • Tumbado sobre la espalda.
          • Inhalar. Elevar ambas piernas para llevarlas por detrás de la cabeza hasta tocar el suelo si es posible con la ayuda de las manos.
          • Exhalar trayendo las piernas hacia delante o postura inicial.
          • Realizar 2 ó 3 veces
          • También mantener la posición durante unos segundos, respiración normal.

        • Viparee thakarani asana: Postura de los pies al techo.
          • Tumbado sobre la espalda.
          • Levante ambas piernas con la ayuda de las manos.
          • Mantenerse en la posición invertida.
          • Respiración normal.
          • Concentración en nuca y riñones.
          • Pacientes con problema de tensión no practicar.


          • Matzia asana: Postura del pez.
          • Tumbado de espalda.
          • Con la ayuda de las manos levantar el pecho.
          • Tocar el suelo con la parte alta de la cabeza.
          • Manos apoyadas en cintura elevando la misma.
          • Respiración profunda.

        • Savasana postura de Relajación
        • Magrasana postura de Relajación
        • En cuanto a algunas asanas para el trabajo del equilibrio
        Vrikshasana
        • Kakasana postura del cuervo


        • Sirsasana: La Vela




        • Variantes de sirsasana
        • Sarvangasana

martes, 10 de junio de 2014

Yoga en la Escuela: Aplicación didáctica en Educación Física: Saludo al Sol CEIP Marcial Solana La Concha de Villaescusa, Cantabria.


J.Carlos Fernández Torres, es el coordinador del Proyecto de Yoga y Salud en la escuela en el Colegio Público  Marcial Solana La Concha de Villaescusa, (Cantabria), que  forma parte de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de la Salud.
Aquí puedes ver el enlace al Blog
http://recepscantabria.blogspot.com.es/2014/06/yoga-en-la-escuela-aplicaciones.html

DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA vamos a seguimos haciendo especial hincapié en la salud, dentro del área. En este sentido uno de los aspectos fundamentales en la innovación educativa desde el área, es la inclusión de técnicas de Yoga y Chikung en las partes iniciales y finales de las sesiones; de gran interés para el desarrollo de un modelo de ejercicio físico saludable transferible a las aulas y a la vida cotidiana.

Con el objetivo de:prevenir problemas posturales y promover la construcción de una correcta actitud postural, mejora de las técnicas de respiración y descubrimiento de las sensaciones de relajación; como fundamento para un crecimiento y desarrollo saludable de nuestros alumnos/as”. Ponemos en marcha desde el área de Educación Física; estrategias y actividades para:

1.- Detectar posibles lesiones a través de la observación de hábitos posturales incorrectos.

2.- Desarrollar con el alumnado estrategias y ejercicios de respiración, relajación e higiene postural aplicables dentro de aula, y que resulten transferibles a la vida cotidiana.

3.- Corregir actitudes posturales incorrectas, en el desarrollo de las tareas en el aula.

4.- Trabajo sobre esquema corporal (Flexibilidad, reeducación postural y control corporal) en la parte inicial de las sesiones de E.F, así como actividades de respiración y relajación en la vuelta a la calma en la parte final.

5.- Promoción de información, campañas, videos, y carteles de higiene postural, en colaboración, con especialistas de la Salud.

6.- Vivenciar el cuerpo en su totalidad, favoreciendo una correcta autoimagen, control corporal, creatividad, salud y autoestima.


El proyecto que presentamos a continuación gira en torno a la introducción de técnicas de Yoga, tanto en las sesiones de Educación Física, como en las aulas con tutores/as. 

En el 2º Ciclo se desarrolla el saludo al Sol como rutina inicial. En el vídeo podemos ver dicho trabajo con alumn@s de 3º de Primaria con niñ@s de 8 y 9 años.



lunes, 2 de junio de 2014

Ponencia sobre Yoga en el I Foro de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de la Salud

El pasado 21 de mayo participamos en el I Foro de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de la Salud con la ponencia: 
"Taller de Yoga: Aplicaciones Didácticas en la Educación Infantil"
Podéis ver el programa en el siguiente enlace:

Como coordinador del proyecto de Promoción de la Salud a través del Yoga, Respiración y Relajación, para la promoción de la Higiene Postural y la salud integral, en el CEIP Marcial Solana  de La Concha de Villaescusa ( Cantabria). 

Estamos introduciendo hace años técnicas del Yoga en la educación pública, a través de las sesiones de Educación Física en Primaria y Secundaria ,así como en Ed. Infantil, a través de las sesiones de Psicomotricidad.

La ponencia se desarrolló de una forma práctica, para ofrecer al profesorado asistente herramientas prácticas para su aplicación en el aula.




martes, 6 de mayo de 2014

El Yoga en Educacion Infantil


EL YOGA EN EL ÁREA DE E.F. :
“El Yoga en la Educación Infantil.” 
Con motivo de la celebración del I Foro de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de la Salud ( De la cual soy coordinador en mi colegio CEIP Marcial Solana de La Concha de Villaescusa),impartí el  Taller de Yoga: " Aplicaciones Didácticas del Yoga en la Educación Infantil¨. retomamos esta entrada que ya fue publicada en el Blog.



Después de más de 15 años desarrollando la actividad de Yoga en varios institutos y colegios públicos de Cantabria y Castilla y León, como parte del área de Educación Física tanto en educación Primaria como en Educación Secundaria, así como actividad complementaria dentro o fuera del horario escolar.
En los años 2001-2004 comenzamos a experimentar creando Unidades Didácticas de Yoga en las sesiones de Educación Física tanto en Secundaria como en Bachillerato. Entre los años 2004-2007 desarrollé la actividad de Yoga en las rutinas diarias de aula y en Educación Física
En el CEIP Cisneros, comenzamos ofreciendo la actividad de Yoga en Educación Infantil dentro del PIPO en los cursos 2007-2009. Posteriormente durante los pasados cursos 2009-12, en el C.E.I.P. Eugenio Perojo de Liérganes ( Cantabria), iniciamos una experiencia innovadora, con la introducción del Yoga en el currículum, a través de las sesiones de Psicomotricidad en Educación Infantil, para niñ@s de 3, 4 y 5 años.

Desde 2013 continuamos con la misma labor en el CEIP Marcial Solana ( La Concha de Villaescusa. En este caso este año incorporados a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de la Salud con un proyecto sobre la introducción del Yoga en la escuela desde Infantil a Primaria.

Consideramos positivo la inclusión del Yoga, por el hecho de ser un tipo de actividad innovadora, que se sale de las tradicionales actividades de educación infantil y que resulta muy motivador y atractivo para l@s niñ@s, por el nexo conductor que son los animales y la especial pasión que sentimos en la infancia y la niñez por ellos..
Consideramos que dicha actividad tiene estrecha relación con el currìculo de Educación Infantil; ya que promociona la psicomotricidad, el cuerpo, el movimiento y el juego, para la promoción de la salud en la escuela; objetivo que consideramos prioritario dentro de la educación.
Para el desarrollo de la actividad nos hemos planteado los siguientes objetivos:
.- Prevenir problemas posturales y promover la construcción de una correcta actitud postural.

.- Adquirir un modelo respiratorio saludable, a través del aprendizaje y desarrollo de técnicas de respiración.

.- Descubrimiento de las sensaciones de la relajación; como fundamento para un crecimiento y desarrollo saludable de nuestr@s alumn@s”.

.- Disfrutar de las posibilidades motrices del propio cuerpo, en situaciones lúdicas: bailes, expresión corporal, masajes; a través del juego. 

.- Conocer a través del Yoga los hábitos y posturas de diferentes animales.

.- Vivenciar el cuerpo en su totalidad, favoreciendo una correcta autoimagen, control corporal, creatividad, salud y autoestima.
.- Conocer diferentes animales, a través de los cuales desarrollar nuestros propios sentidos e instintos, como base del camino de aprendizaje hacia la intuición.

1.- El Yoga y la Psicomotricidaden en el Sistema Educativo de Educación Infantil. 
1.1.- Aportaciones a los Objetivos Generales de la Educación Infantil:

La Educación Psicomotriz contribuirá a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. 


1.2.- Áreas de Trabajo.

1.- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás, a la autonomía personal y al avance considerable de sus posibilidades personales y sociales de regulación y de coordinación motora y perceptiva, lo que les permite, por un lado, un control muy preciso en el manejo autónomo de su cuerpo (movimientos, juegos y actividades corporales) y, por otro, una observación y representación más detallada de todo lo que les rodea, como procesos.

En este proceso de construcción personal resultan relevantes las interacciones de los niños con el medio, el creciente control motor, el desarrollo de la conciencia emocional.

1.3.- Objetivos.

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, capacidades, limitaciones y posibilidades, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

2. Progresar en la coordinación y control de su cuerpo, descubriendo y desarrollando, cada vez con mayor precisión, su percepción sensorial, habilidades manipulativas, estructuras fonadoras, gestos y movimientos, orientándose y adaptándose a las características del contexto.

3. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión.

4. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, gradualmente, también, los de los otros.

5. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa e implicación personal, aceptando las pequeñas frustraciones.

6. Desarrollar estrategias para satisfacer, de manera cada vez más autónoma, sus necesidades básicas de afecto, de individualización, físicas y de relación, manifestando satisfacción por los logros alcanzados.

7. Descubrir y utilizar el juego como fuente de placer y aprendizaje, como medio de expresión y comunicación con los otros.

8. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos sociales para la convivencia como el respeto, el diálogo, la ayuda, la negociación y la colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

9. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

1.4.- Contenidos:

Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen.

− El cuerpo humano. Exploración y conocimiento del propio cuerpo. Identificación, valoración y aceptación progresiva de las características propias. Construcción y representación, cada vez más elaborada y completa del esquema corporal.

− Las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.

− Identificación y utilización de los sentidos. Expresión de sensaciones y percepciones.

− Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás, adecuándose progresivamente a cada contexto. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.

− Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, de las posibilidades y limitaciones propias.

− Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias y la asignación de roles marcados por estereotipos y comportamientos sexistas.

Bloque 2. Juego y movimiento.

− Exploración y utilización de las capacidades sensoriomotrices para el conocimiento personal, el de los demás y la relación con los objetos en situaciones espontáneas de aula.

− Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Participación en juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Gusto por el juego.

− Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, el equilibrio y la respiración en reposo y en movimiento. Satisfacción por el creciente dominio corporal.

− Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.

− Nociones básicas de orientación espacial y temporal y coordinación de movimientos, y su utilización en contextos reales.

− Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.

− Exploración y progresivo control de las habilidades motrices básicas más habituales como la marcha, la carrera, el salto y los lanzamientos.

− Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás, manifestando actitudes de ayuda y cooperación.


Bloque 4. El cuidado personal y la salud.

− Práctica, progresivamente autónoma, de hábitos saludables: higiene corporal, alimentación y descanso. Utilización adecuada de espacios, elementos y objetos. Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.

− Gusto por un aspecto personal cuidado. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.

− Aceptación de las normas de comportamiento establecidas.

− Identificación y valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.
2.-Yoga para Niños y su Implementación en las sesiones de Psicomotricidad.
2.1.- Presentación 
Todo el mundo sabe o cree saber en qué consiste el yoga. Sin embargo, pocos son los que saben que, con una adecuada adaptación, puede ser practicado por niños pequeños. La adaptación de la expresión corporal y del yoga a los niños desde la edad de tres, cuatro y cinco años, es la finalidad de este trabajo, hacerles practicar estas técnicas es, hacerles descubrir el “bienestar”. 

2.2.- Fundamentos 
El estrés en los chicos se manifiesta a través del cansancio, desorientación, sobreexcitación y desmotivación entre otros. 
El yoga es una alternativa metodológica al plan de estudios, para enfrentar el estrés, la falta de concentración y la agresividad de los chicos, a través de simples ejercicios de respiración y relajación (propios del yoga). 
Hay que ir paso por paso; el trayecto se divide en 8 etapas que van de afuera hacia adentro como una espiral: 


1. VIVIR JUNTOS: 
Yama. Conducta de vida en relación a los demás —evitar la falsedad, el robo, el perjuicio a los demás y la codicia.
El itinerario a recorrer parte con un buen entendimiento con los demás y con el medio ambiente. A menudo los chicos manifiestan tensiones que forman barreras para la circulación de la energía, ésta se transforma en agresividad, sostenida por modelos de violencia como los que se ven por televisión u otros medios de comunicación, actualmente los chicos están rodeados de agresión. 
Esta violencia es un enemigo para la idea de ayuda mutua. Una atmósfera de alegría y amistad favorece el aprendizaje, el chico debe ser consciente de que no es un individuo aislado del resto. Los ejercicios del yoga despiertan la conciencia de ser uno mismo pero sin dejar de estar atento al “otro”. Estas prácticas nos llaman a tomar actitudes en común, a respiraciones conjuntas y a un ideal que está simbolizado por el grupo y lo colectivo. 

Los ejercicios que se proponen son métodos probados para forjar el espíritu de equipo, desarrollando en el chico el sentido de sus responsabilidades frente al entorno. 
Cuando l@s niñ@s se sienten integrados en su curso, escuela o en la familia, recupera la confianza al punto que alumnos han realizado proezas de las cuales nadie los creía capaces. 
Es imperativo preparar a las generaciones jóvenes para que conciban un trabajo que las haga vibrar al unísono.

2. PENSAMIENTOS POSITIVOS: 
Niyama. Conducta hacia uno mismo —limpieza, tranquilidad y austeridad.
Este segundo paso se refiere al pensamiento positivo: al cultivarlo, la mente se calma y se alivia de sus temores y angustias. 
¿Es posible generar buen humor dentro de nosotros e irradiarlo a nuestro alrededor? SI, siempre que se cumplan las dos condiciones anteriores. 
Pocas personas se dan cuenta que podrían evitar muchos trastornos psíquicos con un simple desbloqueo de las energías corporales. 
Es increíble cómo nuestro estado de ánimo puede influir en los chicos que están a nuestro cargo. Ejercemos una influencia por nuestro modo de ser, sin pasar necesariamente por la palabra. 
¿Cómo se produce esta influencia? Hay que admitir la acción de un factor desconocido que llamaremos X y que concierne a la comunicación de psiquismo a psiquismo, dicho factor puede determinar tres tipos de efectos: positivos, neutros o negativos. 
El chico tendrá mayor o menor éxito en un ramo, según la confianza que el profesor o sus padres tengan en sus capacidades. Por su estado de ánimo usted podrá ayudar muchísimo a sus chicos a amar el estudio y por ende a mejorar sus resultados escolares. 
Cuando se educan chicos es esencial tener una mentalidad orientada en forma positiva. 

3. ADOPTAR LA POSTURA CORRECTA: 
Asana. Ejercicios de estiramiento, equilibrio y asentamiento. 
El equilibrio humano descansa en la atracción de dos polos: la tierra y el cielo. El centro de gravedad situado a medio camino entre la planta de los pies y la coronilla de la cabeza, recibe especial atención como centro de la energía vital. Allí se unen dos fuerzas complementarias: la de los instintos primitivos que nos arrastran hacia abajo y la de nuestras aspiraciones que nos impulsan hacia lo alto. 
El impulso hacia el cielo estará mejor asegurado si la base es más estable. 
Cuidemos entonces de no dejar que el cuerpo se encoja y la espalda se encorve. Los investigadores coinciden en reconocer una relación entre el enderezamiento de la espalda y el desarrollo del cerebro humano. 
A la columna vertebral se la ha denominado “Arbol de la Vida”, su enderezamiento y cuidado diario van a tener una influencia decisiva sobre nuestro comportamiento psíquico y salud física. 
Acostumbremos a l@s niñ@s a adoptar la posición y el porte de alguien que tiene confianza en la vida. Al caminar mantengamos la espalda bien erguida y la caja torácica bien abierta, respirando ampliamente al mismo tiempo. Mirando hacia delante y caminando con paso decidido, esta posición del cuerpo influye en nuestro estado interno. 
El 80% de los adultos sufre de dolor de espalda ya desde los 30 años, esto corresponde a una mala educación vertebral que debería haberse iniciado desde la escuela. 
La región lumbar está sometida a una gran exigencia por el hecho de la posición de pie que a menudo provoca una curvatura excesiva llamada híper lordosis y su compensación es una cifosis a nivel de las vértebras dorsales. 

4. RESPIRAR BIEN PARA MANTENER LA CALMA: 
Pranayama. Ejercicios respiratorios cuyo propósito es controlar la mente y la energía.
Casi todas las respiraciones del yoga se hacen por la nariz y no por la boca, y si lo hace en dosis muy moderadas, por ejemplo al iniciar un curso cuando se trata de liberar los pulmones con un “HA” sonoro. 

Debemos inducir a nuestros alumnos a respirar por la nariz, y esto por dos razones: 
1. Se sabe que en la fosa nasal se tempera y purifica en aire ambiente antes de su entrada a la tráquea y a los bronquios. 

2. La respiración por la nariz produce un masaje sobre el cerebro por intermedio de los senos. 
Según los yoguis hay una relación entre el despertar de la inteligencia y el paso del aliento por la nariz en los chicos con discapacidades mentales; una de sus características más notorias es que respiran con la boca abierta. 

Si alguno de los chicos se queja de no poder respirar por la nariz y esto se prolonga de un trimestre a otro, debemos informar a los padres y aconsejarles ver un otorrinolaringólogo. 

El aliento (gobernado nuestro sistema nervioso autónomo), puede ser sometido a la intervención de nuestra voluntad, dependiente de nuestro sistema nervioso central (el cerebro). 

Es posible sentir que respiramos con todo el cuerpo y no sólo con los pulmones. Cuando experimentamos esta sensación en cada una de las fibras de nuestro ser, nos invade un profundo bienestar. 

La toma de conciencia de una respiración amplificada es el secreto de un dominio potencial sobre nuestros órganos. 

Hay tres niveles de la respiración que corresponden a tres niveles de nuestro ser que van desde el instinto al intelecto. 

1. Respiración Baja (Apana): La zona abdominal corresponde al mismo tiempo a nuestros impulsos instintivos y a nuestro anclaje en la realidad concreta. Es el soporte de nuestra individualidad. 

2. Respiración intermedia (Samana y Prana): La región torácica está vinculada a nuestras reacciones afectivas y emotivas. 

3. Respiración alta a partir de las clavículas( Prana y Udana): Esta zona se relaciona con nuestras funciones pensantes. Puede indicar tanto la meditación y la reflexión como una sobreexcitación mental. 

Si observamos que la respiración estaba ubicada en la zona alta, esforcémonos un tiempo para que la atención baje al abdomen y poder sentir el suave movimiento del ombligo, para experimentar esa pulsación de vida. 

5. SABER RELAJARSE PARA MANTENER UN BUEN NIVEL DE ENERGIA: 
Pratyahara. Retirar la atención del cuerpo y de los sentidos.
Una actividad mental dada se caracteriza por un flujo de sangre a una zona particular del cerebro. Gracias al descanso, la información recibida se graba en la masa cerebral. Un sujeto en reposo que no ve nada, no oye y no se mueve, tiene una parte del cerebro –los lóbulos frontales- en actividad. 
Esto significa que cuando hemos dejado de hablar y de presentar información a nuestros alumnos, su cerebro sigue funcionando en esa parte que va a procesar la información recibida. Por eso debemos enseñarles a intercalar períodos de reposo dentro de su tiempo de trabajo para que dejen de estar siempre en directo con la información. 

La relajación no es de ningún modo una diversión ni una invitación a la pereza. Pequeños espacios de relajación intercalados en el curso bajo distintas formas, son altos en el camino que permiten al cerebro digerir y asimilar las informaciones recibidas. 

Hay que canalizar la energía de los chicos que quieren verlo, tocarlo, escucharlo y preguntarlo todo, para ellos es una necesidad primordial. Debemos respetar esta actividad de “despertar” en el chico y estimulémosla educando sus sentidos. 

Los chicos de hoy en día están agobiados por la multiplicidad de aparatos audiovisuales y tal como nosotros, sienten espontáneamente la necesidad de protegerse de la cantidad de mensajes con los que son bombardeados.

Con pequeños toques se puede ayudar al niño a desconectarse de los circuitos externos y a concentrase en otras percepciones que vienen desde su cuerpo. Gracias a este cambio de régimen, recupera las energías disipadas y puede prepararse para volver a centrarse. 

6. CAPACIDAD DE CONCENTRACION: 
Dharana. Concentración de la mente.
Es en este nivel (entre otros) en donde se juega la calidad del aprendizaje en nuestra enseñanza: concentrarse, ser capaz de prestar atención, escuchar para retener lo que debemos guardar en la cabeza. 

El estímulo excesivo que produce la vida moderna ejerce su primer efecto dañino al sobre excitar la mente. Existe una insistente demanda de los docentes para que se les proporcionen medios para recuperar o desarrollar la atención en los niños. 
¿Cómo lograr aprender si ya no sabe escuchar? ¿Qué posibilidades hay de ser buen alumno si no es posible concentrarse? 
Y es precisamente en este campo en donde el yoga puede suministrarnos las condiciones esenciales para mantener la concentración. 
Sólo es posible la concentración si se logra unificar las tendencias dispersas de la mente a fin de alcanzar un objetivo preciso, uno solo. La meta es reunir los manojos dispersos de la atención, habitualmente repartida entre los diversos campos sensoriales, para focalizarlos hacia un punto central que se convierte en el blanco. 

La primera etapa es calmar la mente, la segunda consiste en permanecer consciente para reproducir interiormente, a voluntad, las sensaciones y los conceptos. Hoy día, el espíritu del niño está tironeado por distintos factores: familiares, sociales y endocrinos. Nuestra tarea es tratar de corregir esos trastornos por medios adecuados, y es preciso actuar inmediatamente por medios simples sobre el propio ser. 

Lo que puede y debe hacer el profesor es intentar volver al niño a su centro. 

A través del yoga perseguimos la unión con el Sí mismo (yoga es la palabra sánscrita para unión) por medio de ejercicios característicos mentales y físicos. La mayor parte de estos ejercicios pueden ser rastreados hasta los Yoga Sutras de Patanjali, que fueron escritos hace alrededor de 2.000 años. El sistema de Patanjali, conocido como raja yoga, contiene ocho niveles y prácticas característicos, claramente relacionados con los seis pasos que acabamos de explicar hasta ahora:
1 Yama. Conducta de vida en relación a los demás —evitar la falsedad, el robo, el perjuicio a los demás, la sensualidad y la codicia.
2 Niyama. Conducta hacia uno mismo —limpieza, tranquilidad, austeridad, estudio y devoción.
3 Asana. Ejercicios de estiramiento, curvamiento, equilibrio y asentamiento. Estos ejercicios hoy en día se conocen colectivamente como hatha yoga.
4 Pranayama. Ejercicios respiratorios cuyo propósito es controlar la mente.
5 Pratyahara. Retirar la atención del cuerpo y de los sentidos.
6 Dharana. Concentración de la mente.
7 Dhyana. Meditación.
8 Samadhi. Contemplación ininterrumpida de la realidad.


RECORDEMOS LOS PRINCIPIOS BASICOS: 
OBJETIVO DEL YOGA INSPIRADO EN NIÑOS: “BIENESTAR” 
1.- EN EL PLANO FISICO: 
Desarrolla la musculatura de espalda y abdomen 

Buen mantenimiento de la columna vertebral 

Desarrollo de la caja torácica 

Masaje de los órganos internos 

Flexibilización de las articulaciones 

Estimulación de las funciones vitales (respiración y circulación sanguínea) 

Afinamiento de los sentidos 

Agilidad en la marcha 

Posibilidad de recuperación en caso de fatiga 
2.- EN EL PLANO PSIQUICO 
- Calma 

- Distiende 

- Desarrolla la atención, la memoria e imaginación 
METODOLOGÍA
Vamos a dividir a los grupos en dos para desarrollar las sesiones con grupos de 10 a 15 niñ@s, que son más ventajosos; ya que el maestro está más disponible. 
Algunas consignas a respetar son: 
- El aula de Psicomotricidad, tranquilo y bien ventilado 
- Disponemos de colchonetas, alfombrillas o moqueta 

- Los chicos deben estar descalzos con calcetines en invierno, con ropa cómoda que no les apriete nada 

- Evitaremos realizar los ejercicios durante la digestión. 

- Verificar -si es necesario- que los chicos se suenen la nariz.

- Que vayan al baño antes de comenzar la sesión. 
¿Qué tipo de ejercicios elegimos para que realicen? 
Ejercicios para: 
1- Calmar 
2- Despertar 
3- Equilibrar 
4- Re-centrar 


En cuanto a los ejercicios para Re-centrar, pueden practicarse: 

- Al principio de la jornada para estimular la atención, 
- Al volver de un recreo 
- Al cambiar la actividad 
- Para ponerse en condiciones de escuchar 
- Al final de una sesión de yoga 
- A modo de retorno a la calma tras un ejercicio dinámico, en cualquier momento si los vemos nerviosos a los chicos. 


Todos los ejercicios que se proponen actúan a la vez sobre lo físico y sobre lo mental, aunque con ciertas dominancias según los ejercicios. 
Las series para Calmar y Equilibrar van dirigidas tanto a lo físico como a lo mental. En los ejercicios para Despertar, lo dominante es la acción sobre lo físico y la serie para re-centrar se dirige preferentemente a lo Mental. 
Dada la estrecha relación del Yoga con los animales, así como la pasión infantil por la naturaleza, estos van a ser el eje principal de la actividad, dada la importancia del desarrollo de los sentidos y el instinto como camino de estimulación temprana de la Intuición, así como el acercamiento progresivo a la naturaleza como fundamento esencial desde mi punto de vista, de la educación.

I. CALMAR II. DESPERTAR 
1. La Montaña(Tiene 2 Variantes +) 1. La Mariposa 
2. La gaviota (3 fases) 2. El Gigante Hinchable
3. El Feto ( Tortuga 2 fases) 3. La pinza( Cocodrilo) 
4. La Montaña (2 Variantes +) 4. Serpiente Cobra y Ballena
5. La hoja doblada (1 Variante +) 5. El gato- El perro 
6. La respiración consciente (2 Variantes +) 6. León y León Marino( Shimba Asana)
7. La respiración alternada Nadhi Sudhi. 7. El Gigante hinchable 
8.Movimientos a cámara lenta 9. Nanas del Bosque
10. Danzas y Bailes
III. EQUILIBRAR IV. RECENTRAR 
1. Masaje de Pies 1. Escuchar los sentidos :Olfato, gusto vista y tacto)
2. La Ardilla 2. Mono y Gorila
3. El Buho 3. Concentración en Luces interiores
4. Sapo 4. Erizo
5. La rana que se dispone a saltar 5. Visualización 
6. El árbol y la Grulla 6. Las tres fases de la respiración 
7. La respiración cuadrada 8. Respiración con sonidos
9. Nanas del Bosque 10.Danzas y Bailes

Actividad realizada y coordinada por:
J. Carlos Fernández Torres 
(Maestro de Educación Física, Profesor de Yoga y Karate)